miércoles, 2 de mayo de 2012

Sobre la escena y su realizacion



Sobre la escena elegida.

Durante todo el filme Scorsese nos muestra un personaje abrumado por su propia inseguridad que lo lleva a descargar su furia no solo en el ring sino con sus seres más queridos, su mujer y su hermano.
En su hermano Jake deposita toda su confianza sin embargo en esta escena es donde desconfía. El director nos hace comprender que detrás de toda esa violencia que hasta ahora parecía sin mucho sentido hay algo de razón en desconfiar. Quizás Jake tenía razón y las personas que mas quiere lo traicionan?. Esa es la pregunta que surge de esta conversación que mantienen los hermanos, nos saca un poco, como espectadores, de ver la vida de Jake como la de un pobre tipo que esta equivocado y hace todo mal para ver una persona sensible e insegura que podríamos ser cualquiera de nosotros.
De esto resulta un cambio de roles en el cual Jake plantea tranquilo, aunque acusa, su disgusto del trato que mantiene Joey con la mujer del boxeador; y Joey, que siempre se mantuvo tranquilo ante su hermano, reacciona a la defensiva y pone aún mas en duda su credibilidad.
Esto se construye con un curva dramática casi orquestada en la cual diferentes emociones crean distintos estados que van de manera creible y fluida cerrando una conversacion intensa de los personajes. Se luce tanto la capacidad del director de generar este clima pese a los cortes y con la prolijidad que lo caracteriza como la capacidad de los actores de crear una relacion profunda y creible de hermanos.
Lo más interesante de la escena y el desafío de su realización es la actuación de ambos y el logro de una dramatización que propone un clima muy particular como acabo de esplayar.

En cuanto a la puesta de cámara si bien Scorsese utiliza muchos movimientos de cámara aquí la puesta es más sensilla. Se centra en ambos personajes y no recurre a primeros planos sino que nos deja ver las reacciones de cada uno también a través de sus cuerpos, preponderando planos medios y utilizando en su mayoría plano-contraplano. Los movimientos de cámara son breves se utilizan muy poco y son muy sutiles, utilizados para algun movimiento del personaje.

El desafío durante el rodaje es esta conjunción de una actuacion que sea fluída, tanto en la conversacion como en el proceso emotivo de los personajes, y los cortes de la cámara para los planos  respectivos de cada personaje. Su posterior montaje, supone poner a prueba el logro de tal conjuncion.


Para lograr esta puesta en escena la idea es grabar primero las escenas correspondientes a los planos generales.
Una es en la que se encuentran los tres personajes, Vicky, Joey y Jake. El otro plano general desde el mismo punto de vista de cámara es la toma final en la que se encuentra solo Jake.
El desafío del que me refería se encuentra en el desarrollo de la conversación entre Jake y Joey donde la idea sería grabar primero las tomas de uno y luego las del otro personaje. 
La escena casi completa primero del plano medio de Joey que es la que predomina, de manera contínua, o sea, sin corte (plano medio que predonima en cuanto a todos los planos de Joey y teniendo en cuenta que la escena se basa principalmente en plano-contraplano). Mientras se pueda, de ahí mismo, obtener los planos mas cercanos o de movimiento de cámara que no requieran corte. Ésto con la participación del personaje Jake (aunque no en cámara). Dando a Joey los pié, las pausas y el ritmo general y en sí una reaccion creible necesaria para la escena. Aparte de de tomar el sonido de ambos personajes (Jake en off)
Por otro lado se realizará de la misma manera los planos correspondientes a  Jake con la participación en off de Joey.
De esta manera se logra que la actuación tenga la fluidés e intensidad necesaria para dejar luego a cargo del montaje la coordinación de los planos.
Teniendo en cuenta en este trabajo de postproducción la continuidad del sonido y la propia conversación luego del cambio de plano-imagen así como la continuidad de los movimientos.


Scorsesse si bien suele tener un tecnisismo tal que lo hace premeditar en detalle cada plano, habla de la libertad que le da a los actores teniendo en cuenta las restricciones de cada plano o propias de rodaje. También comenta en la entrevista con Tirard su trabajo con actores con los que tiene una buena relación y de como esa relacion mas el buen clima del rodaje se refleja en una producción.


La selección de actores que realicé en mi experiencia como estudiante se dió en su mayoría por casting. Para este trabajo elegí en el caso de los personajes principales de la escena, dos actores específicamente. No solo hay una relación de amistad sino que una profunda admiración por su persona y por su desenvolvimiento como actores. Tienen mucha experiencia sobre todo en teatro. Creo que para este trabajo se necesita cierto nivel actoral tanto por los actores a los cuales representan (Robert  De Niro y Joe Pesci) como por lo expresado de la calidad dramática de la escena.
Obviamente los actores elegidos, Sergio Fuda (Jake) y Emiliano Jaramillo (Joey), tienen una apariencia física que se acerca al perfil de cada personaje. Robert De Niro y Joe Pesci trabajaron en este film varias semanas para lograr la relación que se muestra en Toro Salvaje. Los actores elegidos para la remake compartieron escenarios en varias ocasiones lo que creo que también ayuda al logro dramático de la escena. Los actores realizarán ensayos para lograr tener el texto fluído y asimilar la curva dramática de la conversación.
Para el personaje de Vicky actuará Carolina Wolf, la actriz fue convocada a través del casting realizado en Taller Imagen y se predispuso de manera excelente para la realización.


Como Scorsesse, también creo en la libertad dada a los actores para la realización de una producción sin embargo la remake no me dá muchas opciones de experimentación, más si lo que se quiere lograr tiene que ver con la precisión del director y la calidad de tal film. Sin embargo también confío en el trabajo profesional y en la experiencia de los actores convocados lo cual creo que lejos de hacer que el rodaje resulte restringido tales características harán que sus propuestas enriquezcan la escena.

La iluminación propone una puesta en la que la luz principal supone provenir de una ventana lateral, siendo la ventana del fondo mas bien decorado. Los veladores que se encuentran a cada lado del sillón también parecen cumplir función de decorado sin embargo en los planos de Joey existe una luz sobre un costado del personaje. Ésta supone provenir del velador que se encuentra al lado de el personeje. Por lo general es una imagen prolija casi sin existencia de sombras. Esto resulta también un desafío de realización, teniendo en cuenta los equipos que se cuentan para la realización, definitivamente alejados de los usados por Scorsesse para la realización, tanto como por calidad como por cantidad.
La luz aquí no pretende contrastes pronunciados ni contornos marcados sino mas bien un ambiente parejo y suavizado. Es decir una luz difusa en la que con los elementos lumínicos deberé lograr una luz difusa que cubra la totalidad de la superficie de cada plano . Para esto obviamente será útil el provecho del Power Flo y los difusores tanto en este como en el resto de los equipos.
Por otro lado la escenografía propone un estilo de la época con muchas flores desde los estampados hasta las paredes, algo barroco y cargado pero suavizado con colores pasteles. 

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