"La intrusión en la realidad que registra la cámara".
"¿Cual es exactamente la función de insertos de la vida real en los films de la Avant-garde que presentan música visual?
Por un lado los autores eran muy aficionados a registrar, con la ayuda de técnicas genuinamente cinemáticas, detalles interesantes y visiones inusuales que sirvieran para estimular la sensibilidad del público con respecto al mundo que les rodeaba.".....
....."Por otro lado los mismos artistas registraban tales fenómenos materiales, no para reafirmar la realidad física, sino con un propósito compositivo: querían construir, a partir de ellos, una secuencia autónoma de movimientos rítmicos.
Esto queda ilustrado de modo notorio en la escena casi realista de "Ballet Mecanique" en la cual una lavandera sube un tramo de escaleras sin llegar nunca a la parte superior."....
...."En efecto, lo que contemplamos no es tanto una figura de la vida real que sube una escalera de pesadilla como el movimiento propio de la subida en sí. El énfasis puesto en su ritmo anula la realidad de la mujer que la ejecuta, de modo tal que ella deja de ser una persona concreta para convertirse en el pálido vehículo de un tipo específico de movimiento...."
...."El propio Leger atribuye su Ballet Mecanique al deseo "de crear un ritmo propio de los objetos comunes en el espacio y el tiempo para presentarlos en su belleza plástica."
Teoría del Cine. La redención de la realidad física. Siegfried Kracauer. Paidos (cap.10)
Comentario
Es interesante como en estos trabajos se demuestra la hipótesis de Kracauer sobre los elementos que se toman de la realidad y terrminan siendo elementos de composicion, perdiendo su propia función para pasar a ser parte de un ritmo propio de la imagen.
Sobre Fernand Leger
Argentan, 1881-Gif-sur-Yvette, 1955) Pintor francés. A pesar de sus inicios impresionistas, emprendió pronto una obra personalísima, cuya principal preocupación fue la búsqueda de un nuevo ritmo mediante la oposición de las formas y el contraste de los tonos (Desnudos en el bosque, 1909-1910; La mujer de azul, 1912). A partir de 1913, volcado de lleno en la abstracción, desarrolló una concepción dinámica de la pintura basada en la intensidad de contrastes y de colores (series de Contrastes de formas).
Después de la guerra, adoptó el figurativismo, sin modificar por ello su estilo, y relacionó en sus cuadros imágenes muy esquemáticas, de la vida real o soñada, con otras de la vida cultural (La partida de cartas, 1917; El mecánico, 1920). A partir de este último año, se dedicó a plasmar escenas de interior con figuras, vistas urbanas y naturalezas muertas (El gran almuerzo, 1921).
En 1924 fundó un taller libre junto con Ozenfant y encaminó su actividad hacia nuevos horizontes: decorados para teatro y cine (El ballet mecánico, 1924), murales (para la exposición internacional de Bruselas de 1935), mosaicos (iglesia de Assy, 1946), vidrieras (universidad de Caracas, 1954), cerámica y esculturas policromas. Poco a poco, su pintura fue evolucionando hacia un realismo más acentuado (La Gioconda de las llaves, 1930), que, en ocasiones, estaba caracterizado por el tratamiento de la figura humana en grupo y el dibujo preciso y bien delimitado.
Su exilio en EE UU (1940-1950) reafirmó su interés por la vida moderna y por el estudio del movimiento de las figuras en el espacio, que cada día puso más de manifiesto en sus obras. Las composiciones figurativas que siguieron presentan disociaciones entre la línea y el color y desarrollan temas de la vida popular (ocio y trabajo): series de los Ciclistas, de los Constructores y de las Giras campestres. En 1954 concluyó La gran parada, síntesis de su arte.
Argentan, 1881-Gif-sur-Yvette, 1955) Pintor francés. A pesar de sus inicios impresionistas, emprendió pronto una obra personalísima, cuya principal preocupación fue la búsqueda de un nuevo ritmo mediante la oposición de las formas y el contraste de los tonos (Desnudos en el bosque, 1909-1910; La mujer de azul, 1912). A partir de 1913, volcado de lleno en la abstracción, desarrolló una concepción dinámica de la pintura basada en la intensidad de contrastes y de colores (series de Contrastes de formas).
Después de la guerra, adoptó el figurativismo, sin modificar por ello su estilo, y relacionó en sus cuadros imágenes muy esquemáticas, de la vida real o soñada, con otras de la vida cultural (La partida de cartas, 1917; El mecánico, 1920). A partir de este último año, se dedicó a plasmar escenas de interior con figuras, vistas urbanas y naturalezas muertas (El gran almuerzo, 1921).
En 1924 fundó un taller libre junto con Ozenfant y encaminó su actividad hacia nuevos horizontes: decorados para teatro y cine (El ballet mecánico, 1924), murales (para la exposición internacional de Bruselas de 1935), mosaicos (iglesia de Assy, 1946), vidrieras (universidad de Caracas, 1954), cerámica y esculturas policromas. Poco a poco, su pintura fue evolucionando hacia un realismo más acentuado (La Gioconda de las llaves, 1930), que, en ocasiones, estaba caracterizado por el tratamiento de la figura humana en grupo y el dibujo preciso y bien delimitado.
Su exilio en EE UU (1940-1950) reafirmó su interés por la vida moderna y por el estudio del movimiento de las figuras en el espacio, que cada día puso más de manifiesto en sus obras. Las composiciones figurativas que siguieron presentan disociaciones entre la línea y el color y desarrollan temas de la vida popular (ocio y trabajo): series de los Ciclistas, de los Constructores y de las Giras campestres. En 1954 concluyó La gran parada, síntesis de su arte.
McLaren
Norman McLaren (11 de abril de 1914 - 27 de enero de 1987) fue un animador y director de cine canadiense de origen escocés reconocido por sus trabajos en el National Film Board of Canada.
McLaren nació en Stirling, Escocia. Estudió diseño en la escuela de arte de Glasgow, donde comenzó a experimentar con el cine y la animación. Luego de terminar sus estudios realizó algunas películas en Londres. McLaren se mudó a Nueva York en 1939, al tiempo que comenzaba la Segunda Guerra Mundial. En 1941 fue invitado a Canadá a trabajar para el National Film Board, abrir un estudio de animación y enseñar a animadores canadienses. Fue allí donde McLaren creó su film más famoso, Neighbours (1952), el cual ganó innumerables premios en todo el mundo incluidos elCanadian Film Award y el Academy Award. Además de la brillante combinación de imágenes y sonidos, el film tiene un fuerte mensaje social y de crítica contra la violencia y la guerra. McLaren es famoso por sus experimentos con la imagen y el sonido, al dibujar directamente sobre la película, incluso la banda sonora.
A la edad de dieciséis años, el huérfano Eggeling se trasladó a Alemania para seguir una carrera artística. Estudió historia del arte en Milán desde 1901 hasta 1907, apoyándose en el trabajo como contable. Vivió en París desde 1911 hasta 1915, donde se le conoce con Amedeo Modigliani, Hans Arp y otros artistas de la época. [2] En este punto, su arte fue influido por el cubismo, pero pronto se hizo más abstracta, y en los años 1915-1917 comenzó a hacer bocetos en rollos, o "imagen rueda", como él los llamaba, que más tarde se convirtió en sus películas abstractas Horizontal-Vertikal Messe (ahora perdido) y Diagonal Symphonie-
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