El artista Chino
La perspectiva, de la composición centrada alrededor de un punto fijo; las pinturas se enrollan en un rodillo horizontal, cheu, o vertical, shu-kiuen, y la línea del horizonte varía constantemente en una perspectiva completamente subjetiva. La pintura china se caracteriza por los sentimientos de ilimitación y no delimitación, que permiten reflejar la esencia permanente de la Naturaleza. Se puede decir que es, en gran parte, un arte surrealista
Un antiguo proverbio chino dice: “La pintura esta situada en algún lugar entre la semejanza y la diferencia”.
La pintura tradicional china, a diferencia de la pintura occidental, no esta limitada por un punto de fuga fijo en su perspectiva. Esta diferencia de no estar sujetos a una perspectiva real les da mas libertad a la hora de elegir el formato en el que realizar la obra. Por ejemplo, son muchos los artistas que suelen pintar escenas del río Yang en piezas alargadas y estrechas de papel o seda.
Resumiendo, podemos afirmar que los artistas chinos utilizan la “perspectiva en movimiento”, o lo que es lo mismo, no utilizan una perspectiva al estilo occidental con un punto de fuga siempre situado en la misma posición, sino que el punto de fuga esta en movimiento.
Realizando las distintas obras de esta manera, consiguen una mayor sensación de movimiento en cada una de ellas. En la vida real, las personas vemos lo que nos rodea con un punto de fuga en movimiento. Cuando caminas por la orilla de un río o paseas a lo largo de un jardín la escena va cambiando a medida que avanzas. La perspectiva en movimiento permite al artista expresar clara y libremente lo que desea.
Otra de las diferencias entre la pintura tradicional china y la occidental consiste en que la primera crea las figuras mediante lineas, mientras que la segunda crea las formas mediante las luces y las sombras.
La pintura tradicional china no usa el enmarcado típico de occidente, sino que la tela esta unida en uno de sus extremos a un cilindro, lo cual permite guardar la obra en rollada, o bien colgarla muy extendida sobre la pared. Esta modalidad de enrollado facilita también la perfecta conservación de las obras y ademas en menor espacio que las obras enmarcadas. Las obras así conservadas pueden durar mas de mil anios.
Para el observador occidental, las pinturas chinas, ya sean de paisajes, flores o aves, son todas iguales y no sabe distinguir los puntos fuertes de las obras, pero cuando el observador logra un mayor grado de conocimiento y se entrega mas a la contemplación, análisis y comparación, obtiene un conocimiento y una comprensión cada vez mas profundos de este arte milenario, hasta llegar a apreciarlo en su verdadera dimensión.
Los artistas chinos también rompen los limites del tiempo y del espacio. En sus obras podemos encontrarnos objetos lejanos y objetos cercanos al mismo tiempo, los cuales destacan por su detallismo y su soltura. Detallismo porque son trazos precisos y colores bien definidos. Soltura porque la forma en la que se trabaja permite al pintor expresar sus sentimientos y manifestar su espíritu.
Existe una profunda relación entre pintura y caligrafía china. El elemento común de ambas disciplinas es el uso de la linea. Los artistas chinos han conseguido convertir simples trazos lineales en una forma de arte muy desarrollada. Las lineas se usan no solo para dibujar los contornos, sino también para expresar los conceptos y sentimientos del artista.
Existe una gran variedad de tipos de lineas y trazos para abarcar los diferentes temas y motivos. Pueden ser lineas rectas o curvas, gruesas o finas, pálidas u oscuras, suaves o fuertes. El uso de las diferentes lineas y trazos es una característica particular de la pintura china.
La pintura tradicional china combina en una misma obra el arte de la poesía, el arte de la caligrafía, el arte de la pintura y el arte del grabado de los sellos. La combinación de estas cuatro disciplinas enriquece el arte gráfico chino. En los tiempos antiguos, muchos artistas eran a la vez poetas y caligrafíes.
Desde mediados del siglo XX, china ha experimentado grandes cambios a nivel político, económico y cultural, y el arte de la pintura no es una excepción. Aunque la pintura tradicional todavía ocupa un lugar muy importante en la vida de la china moderna, muchos pintores contemporáneos desean expresar las experiencias de los nuevos tiempo.
Combinando nuevos modos de expresión con las técnicas de la pintura tradicional, estos jóvenes artistas están creando un vasto y nuevo mundo de la expresión artística.
Tipos de Perspectiva
類型透視
Types of Perspective
Del latín perspectiva, y del verbo perspicere, "ver a través de".

La perspectiva se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista. También, como el conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de vista del espectador.
Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. La perspectiva nos ayuda a crear una sensación de profundidad, de espacio que retrocede.
Las técnicas fundamentales utilizadas para obtener perspectivas son: controlar la variación entre los tamaños de los sujetos u objetos representados, superponiendo algunos de ellos, y colocando los que están pintados en el terreno que se representa, más abajo cuando están más cerca y más altos cuando están más lejos.
La perspectiva, entonces, es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza que permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad.
El ojo estima la distancia en base a la disminución de tamaño de los objetos y al ángulo de convergencia de las líneas (perspectiva lineal). Del objetivo y de la distancia dependerá el que la imagen tenga más o menos profundidad. La sensación de profundidad es puramente ilusoria, pero forma parte una técnica de composición muy importante.
La perspectiva también es la estructura sobre la cual se apoya la forma de visión del hombre moderno, a partir del Renacimiento, que es cuando se instaura definitivamente en la plástica.
"La última cena"
Elementos principales de la perspectiva
¿Haz viajado por una carretera recta alguna vez? Te darás cuenta que al ver al frente, hacia el horizonte, los objetos se observan más pequeños, lejanos...
Hay artistas que en la pintura y en el dibujo logran hacer este efecto de lejanía de los objetos. Para ello, utilizan diferentes tipos de líneas:
Líneas paralelas, van una al lado de la otra y, aunque sigan en un plano, nunca se encontrarán.
Líneas oblicuas, son líneas que parten de puntos distintos una al lado de la otra, pero que en su recorrido se encontrarán en algún punto.
Líneas convergentes, partes de dos partes distintas para luego encontrarse en un punto.
Líneas divergentes, parten de un mismo punto a distintas direcciones.
Con la unión de estos tipos de líneas podrás lograr efectos interesantes ya que la perspectiva consiste en representar las cosas como se ven.
Como sabrás, las líneas son un conjunto de puntos unidos, si vemos una línea con una lupa se vería así:
.............................................................
El punto es un elemento importante dentro de la perspectiva porque las líneas pueden partir de un punto a otro.
Para lograr la perspectiva se mezclan los diferentes tipos de líneas y el punto, aunado al cambio en el tamaño de los objetos.
Algunos tipos de perspectiva son: perspectiva lineal, perspectiva aérea, perspectiva invertida, perspectiva de importancia yperspectiva axonométrica.
La perspectiva lineal consiste en que las líneas paralelas que van de más cerca a más lejos, convergen en un punto de fuga, lo que crea una ilusión de profundidad.
En rigor, el punto de fuga está situado en profundidad dentro del cuadro.
Utilizando esta perspectiva, entonces, el pintor sitúa las figuras, de más cerca a más lejos, en diferentes planos, que son paralelos al fondo, e interpone el vacío entre unas y otras.
Ejemplos de esto son "La Última Cena", de Leonardo da Vinci, y "La Anunciación", de Fra Angélico.
La perspectiva lineal en "La Anunciación"


En la “Anunciación”, de Fra Angélico, pintada a fresco en el pasillo del convento de San Marco en Florencia, la perspectiva lineal es construida con una precisión geométrica hasta en los mínimos detalles arquitectónicos. El espacio así creado da a los personajes una "presencia" pacífica y armoniosa pero éstos quedan en un lugar cerrado. El punto de fuga, colocado en la pequeña ventana, llama irresistiblemente la atención del espectador que debe "entrar" en el cuadro para impregnarse de la belleza del acontecimiento.
Dentro de lo que se llamaría perspectiva artística tenemos:
Perspectiva aérea
"Las meninas"
La perspectiva aérea, perfecciona la perspectiva lineal, representando la atmósfera que envuelve a los objetos, esfumando las líneas convergentes, eliminando los límites de forma y color, lo que da una impresión muy real de la distancia.
Ejemplo de esto es el cuadro "Las meninas", de Velázquez.
En un cuadro, dibujo o pintura con perspectiva aérea, las condiciones climáticas y atmosféricas (humo, neblina) proporcionan una sensación de profundidad, ya que los colores y la tonalidad de la imagen se amortiguan según aumenta la distancia. Los diferentes cambios cromáticos facilitan a que la perspectiva aérea sobresalga y destaque.
Perspectiva paralela
Se llama perspectiva paralela a la que consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente; lo más simple de representar en perspectiva paralela es, por ejemplo, un cubo.
Perspectiva oblicua
Se llama así a la que dispone de dos “puntos de fuga” de las diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como es lógico sobre la Línea del Horizonte (recordad que corresponde a nuestro “punto de vista”).

Perspectiva invertida
Perspectiva invertida
En la perspectiva invertida el punto de fuga está situado adelante, al exterior del cuadro.
La utilización frecuente, aunque no en forma exclusiva, de la perspectiva invertida en el arte del ícono desorienta al hombre de cultura europea moderna cuyos ojos están acostumbrados a la perspectiva lineal reintroducida en el arte entre los siglos XIII y XIV.

Perspectiva de importancia
La perspectiva de importancia es un método de representación que permite resaltar a un personaje con relación a otros sobre el mismo icono. Es decir, el tamaño de los personajes determina su importancia jerárquica entre los presentes en un mismo ícono.
Buen ejemplo lo tenemos (fugura a la derecha) en el Icono de San Juan Clímaco (en el centro) rodeado de san Jorge (a la izquierda) y de san Blas. Rusia, siglo XIII.
Perspectiva en el dibujo
Existen tres tipos de perspectivas importantes que podemos manejar para expresar volumétricamente los espacios:
· Perspectiva axonométrica
· Perspectiva caballera
· Perspectiva cónica

Perspectiva axonométrica
La perspectiva axonométrica se utiliza mucho para realizar los diseños previos. Es una representación neutral, fuera del espacio, las líneas del objeto quedan paralelas y acercan el abjeto hacia el espectador.
Para obtenerlal, primero se realiza a mano alzada lo que se quiere, para ver si se puede realmente desarrollar la pieza, el espacio, el lugar u objeto que se va a proyectar. Los interioristas utilizan bastante esta modalidad para dar dibujos con medidas exactas a los industriales como carpinteros, herreros y todos los oficios de una obra.
Los ejes deben realizarse con escuadra y cartabón. Marcaremos una línea vertical, llamada eje Z y posteriormente dos líneas con un ángulo de 120º. Para realizar esta medida utilizaremos el cartabón por el vértice más estrecho, que es el de 30º. Así nos quedara el ángulo antes mencionado.
Una vez realizados los ejes de coordenadas solo nos quedará ir dibujando la pieza con las medidas dadas. Todo el dibujo se debe realizar paralelo a los ejes principales.

La perspectiva caballera contiene los objetos pero éstos tienen deformidades más acusadas.
Teniendo los ejes principales X, Y, Z (figura a la derecha) utilizaremos una reducción para una buena representación espacial. La escala que debemos reducir solo será en el eje Y, aplicando la mitad de la dimensión del objeto que hay que dibujar.
Es utilizada cuando una pieza, por su complejidad, no es fácil de interpretar a través de sus vistas como, por ejemplo, la de los manuales de instrucciones de todo tipo de maquinaria.
La perspectiva cónica es la más compleja de representar gráficamente, pero la más utilizada en arquitectura y decoración para representar grandes edificios y volúmenes. Ésta es la que más se aproxima a la visión real, equivale a la imagen que observamos al mirar un objeto con un solo ojo.
La vemos muchas veces en carteles de complejos y edificaciones inmobiliarias que están en construcción. Es el resultado de cómo va a quedar la nueva obra, zona edificada, ajardinada y piscina. De esta manera los compradores pueden tener una idea de lo que van a adquirir.
http://www.estiloyhogar.com/soluciones/ideas/index.cfm?pagina=soluciones_ideas_036_036
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