PROPUESTA TP MONTAJE
La idea principal surgió de registrar la realización de una obra pictórica.
En principio me atrajo la acuarela como herramienta principal. De allí los elementos mas atractivos son los colores y la trama propios de la pintura y de la acuarela específicamente.
La acuarela sirve a la belleza de la imagen a través de los colores que se superponen suavemente a traves del agua o difuminan varios tonos de un mismo color.
Luego surgió la idea de agregar a la obra a registrar, diferentes tramas y texturas lo que me llevo a imaginar diferentes objetos que ya no tengan tanto que ver con la pintura pero que sirvan a la obra a modo collage.
![]() |
Elsa Bosco, "Desde la Isla" |
De esta manera pueden servir a la imagen objetos como plasticola, plumas, arena, etc; que son un incentivo tanto para la imagen como para el sonido.
En cuanto a la imagen en general en un principio los planos suponen una composición equilibrada que resalte el objeto en cada caso en que se introduce un material. Así mismo se destacarán cada uno también en base a los colores y el contraste, que va a depender tanto de los objetos elegidos como el tratamiento de la luz y de la imagen en postproducción. Por otro lado cada material se irá viendo inmerso en la obra en si, resultando su función en la imagen a travès de la conjugación con otros materiales ya sea por contraste de textura, color o trama. De esta manera y en la sumatoria de materiales la vision de los elementos de la imagen haràn una composiciòn mas saturada en la que ya no es un sólo objeto el que prepondera la imagen.
La utilización de objetos pequeños suponen la utilización de macro, por otro lado para destacar los objetos la utilización de diafragma abierto permite desenfocar el fondo.
En cuanto al movimiento, para salir de la idea de fotomontaje pictórico, resulta interesantes la utilización del pincel o cada uno de los objetos con el movimiento que surge de introducirlos a la obra. Así como el deslizamiento de los mismos en la obra ya sea con movimiento solo del material o del material y la cámara que lo sigue.
El sonido en cuanto a la idea base para el trabajo surge de la necesidad de guiar la imagen a modo de supuesta música electroacústica.
Mediante diferentes sonidos, ruidos devenidos de los objetos que agrego al collage, cada uno de éstos ruidos funcionan a la banda sonora a modo de instrumentos que cumplen una función determinada tal cual en una obra musical.
De ésta manera un ruido grave se repite marcando determinado tempo a modo de pedal y el sonido de metales varia según la idea de generar una melodía sobre el pedal.
Así diferentes sonidos que pretenden provenir de las texturas de la imagen cumplen una función musical dentro la banda sonora.
Los sonidos de la acuarela sugieren ser sonidos referentes a el agua, lo que me da un abanico muy rico que va desde la caída de una gota hasta el sonido de la lluvia o el agua corriendo.
Por otro lado las texturas me invocan a jugar con la idea del sonido distinto del que propone el propio objeto, lo que da también un estímulo interesante para la creación de sonidos.
Por ejemplo, si introduzco a la obra algodon (imagen), el sonido que surge de tal objeto me abre mil posibilidades en los que uno se puede imaginar todo tipo de sonidos referentes a este elemento ya que no tiene un sonido audible que lo represente.
Por otro lado el sonido de un lápiz al que se le saca punta nos puede llevar a un sonido totalmente distinto pero que supone provenir de ese objeto.
En cuanto a los movimientos de los que explayo en principio en cuanto a la imagen, los mismos serán al sonido la base de la melodía o al menos la enriquecerán.
El montaje, como se trasluce de alguna manera en lo que ya expresé, va a estar dado fundamentalmente por la música. La repetición de imágenes va estar dada por la repetición del sonido que representa el objeto en imagen. Las variaciones del sonido suponen las variaciones de la imagen y nos dan el ritmo en base a éstas y la repetición.
Los enlaces entre tales imágenes suponen fundidos pero estará dado también por el sonido en cada caso. Ya que, por ejemplo, un ruido seco y preciso quizás proponga un corte directo tanto en la aparición como en el desvanecimiento de la imagen, objeto al que representa tal sonido.
Obviamente a manera de que la supuesta obra musical tenga coherencia los sonidos se repetirán según su función en la obra pero no siempre se representará el sonido en correpondencia con la imagen. La idea es que los sonidos surjan en un principio acordes al objeto que representan haciéndo reconocible tal correspondencia. Pero a medida que los sonidos se suman y crean la obra musical solo los sonidos preponderantes son visibles a través de la imagen mientras el resto solo quedan como parte del todo.
En cuanto a la relación del trabajo con una vanguardia artística creo que de por sí el trabajo experimental que deja de lado la narración supone la separación del hecho artístico cinematográfico , en este caso video, de la literatura y el teatro transformandolo en un medio en el que el artista puede expresar sus sentimientos y donde prepondera la emocionalidad. Esto propio de Impresionismo. En este trabajo experimental la utilización de la imagen y el sonido esta dada por lo expresión en si y no por con un objetivo narrativo.
En cuanto a la pintura, que sin duda va a formar parte del trabajo se da lo que esta vanguardia propone, se libera el uso expresivo del color y la luz y así es que el collage va a lucir colores y texturas que van mas allá de la necesidad de representar fielmente el objeto.
El impresionismo en la música esta dado por timbres y coloraturas variadas que dan forma a la expresión que quiere dar el autor que supone romper con un sonido estable para dar diferentes sensaciones inclusive indefinidas.
En el caso de la banda sonora de este trabajo los ruidos que proponen una melodía son variados y si bien surgen de la idea de la correspondencia con un objeto la intervención de los mismos esta dado en cuanto a lo que la imagen sugiere mas que a la forma o fidelidad del sonido del objeto en sí.
El siguiente enlace es un cortometraje de animación realizado en acuarela, aunque es narrativo y no es lo que voy a realizar da una idea de las posibilidades bellísimas que da la acuarela
http://vimeo.com/30677256
http://vimeo.com/30677256
No hay comentarios:
Publicar un comentario