Resumen
Juan
y Meliza, suben juntos al tren Meliza lo mira fijamnete pero el no se atreve a besarla. Meliza se va y el queda malhumorado y desilucionado.
Laura y Enrique van en tren al trabajo. Laura esta enojada con Enrique y se quiere separar, el le habla de proyectos juntos y ella se arrepiente.
Laura y Enrique van en tren al trabajo. Laura esta enojada con Enrique y se quiere separar, el le habla de proyectos juntos y ella se arrepiente.
Gustavo
sube al tren y se encuentra con carolina dice que se arrepiente de haberla dejado y la invita a tomar un café. Carolina le cuenta
que se casó hace dos años y que debe bajarse en la próxima estación.
Clara
cree que van en tren al médico pero Joaquin le explica que van de paseo porque
ya no quiere ver más médicos ni luchar más contra la enfermedad. Clara intenta
entenderlo.
Suena
el estruendo del choque del tren todo se vuelve oscuro. Las noticias informan
de cantidad de muertos y heridos.
Argumento
Argumento
Juan
y Meliza entran al tren corriendo y juagando a empujarse, se miran y se ríen
hasta quedar apoyados en la puerta. En el tren todos están sueño y silenciosos.
Meliza lo mira fijo a los ojos y le dice que es una lástima que vaya a otra
escuela. Juan sonríe aún más. Meliza sigue mirándolo a los ojos como si
esperara por unos segundos como si esperara algo de él. Juan no se atreve a
mirarla a los ojos esquiva su mirada pero enseguida no puedo evitarlo y la
vuelve a mirar se acerca muy despacio hacia ella. Se sonríen y Meliza sigue mirándolo
fijo a los ojos. El tren comienza a disminuir la velocidad, Meliza le dice que
tiene que bajar en esa estación y sigue mirándolo a los ojos. La gente empieza a
arrinconarse hacia la puerta para salir empujan a Juan mas cerca de Meliza se
miran a lo ojos y rápidamente Juan se separa de ella asustado. Meliza respira
pronfundo lo saluda con un beso en la mejilla, le dice que se ven a la tarde y
baja del tren. Juan queda mudo desilucionado consigo mismo, se apoya nuevamente
en la puerta malhumorado.
Laura
y Enrique van en tren al trabajo. El tren está repleto pero ellos están sentados.
Enrique lee un libro. Laura está enojada se saca el anillo de compromiso sin
que él la vea, y le dice que esta noche van a hablar. Enrique se da cuenta del
enojo pero se mantiene tranquilo le dice que está bien, la distrae hablando
sobre la cena, guarda el libro. Le dice que va a preparar algo muy rico
comienza a hablar sobre los proyectos que tienen de la casa nueva y alaga el
gusto de Laura por la decoración. Laura calma un poco su enojo y lo escucha.
Enrique le cuenta que imagina hijos corriendo por la casa y le dice que va a
ser una buena madre mientra. Laura respira profundo, se vuelve a poner el anillo, lo abraza.
Enrique sonríe.
Gustavo
sube al tren y ve a Carolina leyendo, le conmueve verla, sutilmente se acerca
le saca una foto y ella reacciona recién con el clik, lo ve y lo invita a
sentarse con ella. Gustavo comienza a hablarle de lo bella que se ve y de hace
cuanto que no la veía. Ella solo sonríe y le dice que está muy bien. Gustavo le
dice que se arrepiente de haberla dejado y que ella siempre estuvo presente. Carolina
solo sonríe y esquiva su mirada se acomoda el bolso como para levantarse. El
tren llega a la estación Gustavo se da cuenta que se baja en esa estación.la
invita a tomar un café. Carolina le cuenta que se casó hace dos años, lo saluda
con ternura y le dice que se alegra de verlo bien. Gustavo la mira irse desde
el asiento del tren.
Clara
le dice a Joaquin que este médico tampoco le convence que al final el otro era
mejor, que éste tiene un nombre raro. Joaquin sonríe. Y Clara sigue protestando
sobre el médico que no esta casado y que un hombre tan grande no debería estar
solo y si esta solo es por algo La tranquiliza y le explica que ya fue
suficiente. Clara respira profundo y lo escucha atentamente. Joaquin le dice
que no se preocupe que ya no van a verlo más que ahora se van de paseo, no van
a ir a verlo. Clara lo mira fijo asustada. Joaquin le agarra la mano y la
caricia dulcemente mientras la mira con una sonrisa tierna. La mira a los ojos
y le explica que ya es suficiente que ya luchó mucho contra la enfermedad que
ya no quiere ver más médicos. Clara acerca su mano su otra mano a la de Joaquin
se quedan mirándo en silencio.
Suena
el estruendo del choque del tren todo se vuelve oscuro. Los gritos saturan.
Las noticias
informan de cantidad de muertos y heridos.
Vision de la historia
Son
4 historias distintas.
Lo
que hay en común de esas cuatro historias las parejas. Las emociones que llevan
a tomar decisiones de vida o viceversa. En todos el miedo está como una traba
para hacer lo que siente. El miedo a arriesgarse, el miedo a equivocarse, o
equivocarse de nuevo, el miedo a perder, el miedo a la muerte.
La
primera tiene la ternura de la preadolescencia, la ternura infantil, la vergüenza,
el miedo a lo desconocido. Juan tiene miedo de besarla pero lo desea
profundamente. Dicen que los miedos esconden deseos y este es el caso. El enojo
de Juan consigo mismo tiene la magia del tierno capricho adolescente .
En
la segunda Laura empieza sin miedo está decidida a dejar a su marido está
cansada de la rutina, de lo que ella que es la indiferencia de Enrique. Tiene
miedo de haberse equivocado de que su vida este yendo por un lugar que no es el
suyo. Pero con solo unas palabras de Enrique ella se da cuenta que tomó el
camino adecuado que es eso lo que ella sueña y esa la persona con la que quiere
estar por eso se entrega en sus brazos.
En
la tercera Carolina que pensaba que iva a tener una día normal de rutina se
encuentra con Gustavo que hace tiempo le había roto el corazón y aunque a ella
le gusta su vida y ya casi no lo recuerda. Le gusta saber que alguien más la ve
bella. Pero el que importa aca es Gustavo que se dio cuenta que hace muchos
años tomó una decisión equivocada y se arrepienta recién ahora y lo peor es que
se dá cuenta que es tarde.
Clara
y Joaquin ya tienen muchos años encima la vida les regaló un amor incondicional
para compartir muchos años. Pero Joaquin está cansado de ver tantos médicos y
prefiere disfrutar lo que le resta de vida sin ellos. Ya está cansado de luchar
contra la enfermedad. Quiere vivir los días qdestacadas de todo el restoue le
quedan con la vitalidad que se merecen.
El
choque es la visión de que todo se te puede ir en dos segundos y que todas esas
sensaciones alegres o tristes son lo que esencialmente no hacen vivir. Lo
triste no es solo el choque y la vida de estas lindas personas truncada. Sino la
idea de que te puede pasar en cualquier momento y a cualquiera de nosotros ya
sea porque casualmente un camión te caiga en la cabeza, o porque un sistema de transporte que funciona a costa
de enriquecer a unos pocos sin preocuparse por la vida humana. Por la gente que
día a día simplemente va a trabajar, a la escuela, al médico.
Puesta
en Escena
Todo
se centra en las sensaciones. Imagina un tiempo largo en lograr esas
sensaciones a través de un arduo trabajo con actores donde se comienza con que
se conozcan y compartan para luego intentar llegar a ese clima especial que hace
que el espectador no le importe que esta viendo ni la cámara, ni la luz, ni el
sonido y ni siquiera que es lo que va a pasar, que no le importe. Que pueda
entrar en ese clima y sentirte ahí, identificado con la sensación. Que lo que
que le pasa a los personajes se pueda transmitir con profundidad. Buscar esa
pornfundidad en la y ese clima en la puesta en escena es el mayor desafío y el
mayor logro que merecen estas historias.
Imagen.
Me imagino miradas profundas, con planos
cortos en blanco y negro de miradas. Algunos planos detalles de boca de ojos. Planos
generales con poco profundidad de Campo donde se destaque en foco los
personajes sus sensaciones sonrisas y miradas y todo el resto esté desenfocado.
Cámara en mano prolija estable pero dinámica que recorra la mirada de uno sobre
la del otro con un barrido. Que la cámara encuentre las sensaciones y las
busque. Que el espectador busque y encuentre con la cámara esas sensaciones y
ese clima. Encuadres compuestos que den al espectador esa búsqueda. Escorzos
que intensifiquen las emociones.
Imagino
una luz suave que envuelve en todo el plano y pequeños destellos sobrexpuestos
en pequeños detalles. Una imagen agradable, linda, intensa, como las
sensaciones. Lo natural está en la actuación en la gente en el tren en la
interpretación propia de una mañana en el tren no en la estética.
Los
empujones del tren repleto. El mal humor de la mañana. La gente que cede el
asiento y la que no ahí está lo natural no en el resto.
Robert
Disneau tiene tal reconocimiento creo por esa forma de plasmar sensaciones. El
beso es una de las sensaciones mas lindas que existen. Y justamente en éstas
historias en las que todas son parejas el romanticismo de Robert Disneau
inspira muchísimo.
Rene
Burri es un fotógrafo que capta el clima en sus potografías que crea
profundidad en sus encuadres a través de la profundidad de campo. Es un
fotógrafo que transmite sensaciones.
El
maestro Cartier-Bresson aparte de clikear en el momento exacto tiene la
capacidad de encuadrar climas y sensaciones jugando con el desenfoque y el
doble encuadre.
En
cuanto a referencias cinematográficas Lars Von Trier tiene una gran capacidad a
la hora de generar climas. En Melancolia en la escena de la llegada al
casamiento y las complicaciones con el chofer es hermoso como logra hacer que
uno se pueda meter en el mundo de los personajes de manera íntima olvidándose
de la cámara.
Por otro
lado Reconstrucción de un Amor también tiene una puesta interesante en la que
las sensaciones y las miradas juegan un papel importante.
Montaje
Imagino
cada historia en plano secuencia con la idea de que la cámara busque el plano
que transmita sensaciones y el espectador encuentre el clima. Pero los planos
cortos y los planos detalles buscan una profundidad intensa que merece un corte
para lograrla.
Sin
embargo cuando se pasa de un personaje al otro con primeros planos la cámara
puede seguir el camino de la mirada hasta encontrarse con el otro personaje a
través de una barrido en vez de un corte.
Sonido
El
sonido de un tren puede ser mucho más ruidoso de lo que se piensa teniendo en
cuenta que uno se acostumbra al estruendo de esos maquinones viejos, destartalados
y sin mantenimiento. Esta realidad parece interrumpir y complicar el rodaje sin
embargo es una interesante herramienta para expresar interrumoiendo el diálogo
y formando parte del clima los ruidos del tren hacen a la expresión de las
historias.
El
choque es puro sonido. De que sirve la violencia si la realidad y las noticias
ya nos mostraron el desastre que dejó el accidente. Los gritos desesperados y golpe
intenso fuerte con graves y agúdos a la vez ya son suficiente para entender la
tragedia y requieren un arduo trabajo de sonido.
Anahí, son interesantes los planteos iniciales que realizás, pero se quedan centrados básicamente en las historias y no se aborda la forma en que las vas a interpretar prácticamente.Primero elegí una de las historias para trabajar. Me parece que tenés que desarrollar en profundidad los personajes y los conflictos o momentos relevantes de la historia, y eso te va a ayudar a pensar el tratamiento de la Puesta en Escena y de cada área.
ResponderEliminar