lunes, 10 de septiembre de 2012

Propuesta Fotografica 80 Domingos Martin/Anahi


Propuesta de Dirección Fotográfica

Nuestra propuesta esta basada fundamentalmente en dos estéticas contrastadas que corresponden a dos partes muy diferentes de la historia. La primera es la visión  de Domingo sobre un geríatrico que lo oprime siendo "Geriátrico antes de sueño". La otra otra parte corresponde a la mayor parte del cortometraje que es desde el momento en que se propone el escape Domingo siendo "Geriátrico, escape y aventura".
Luego se hace referencia a momentos explícitos y su tratamiento.

Geriátrico antes de sueño

Coloración Fría.
El azul nos denota frialdad de un espacio amplio que le es ajeno al protagonista. La coloración estaría dada por la puesta de luces, en el cual es balanceada a una temperatura mas baja que la luz día; de manera que la luz que entra en espacio se vea en cámara con una tonalidad azul. De esta manera se aprovecharía la luz del sol y se lograría el efecto de coloración deseado.
La Iluminación difusa que ilumine todo el espacio del encuadre de manera pareja pero que a su vez pequeños huecos iluminados con luz dura denoten la presencia de ventanas y den la idea de donde proviene la luz. Así se generan diferentes valores lumínicos que armonizan el espacio.
Lente normal
En este espacio, como nos explayamos, se intenta cierta naturalidad en la cual elementos se ven sin deformaciones, creando un contraste entre la realidad que propone esta secuencia con la aventura fantástica que propone el resto del cortometraje a partir de la idea del escape. (Desarrollo de estética de la parte de aventura mas adelante).
Mínimos movimientos lentos que expresen la frialdad del lugar y la sensaciones de Domingo.
Con el mismo criterio del contraste entre realidad y aventura, el dinamismo se deja para más adelante resaltando cierta lentitud que molesta a Domingo. La cámara recorre el espacio, personajes y objetos que transmitan las sensaciones de Domingo.
Esto no se contradice con la propuesta de Dirección en la cual el rostro de Domingo no se descubre hasta visualizar al niño. Sino que estimula la propuesta de fotografía insitando a intensificar la idea de lograr que el espacio forme parte de la expresión de lo que siente Domingo.
Angulaciones que no sean extremas, que sean en planos largos, y que no se fundamenten en base a exaltar algo del personaje u objeto sino más bien mostrar el espacio y su amplitud en referencia al protagonista, sometiéndolo sobre todo con angulaciones picadas. Resaltando la idea de un lugar ajeno del que Domingo se siente aprisionado.
En base a este criterio la profundidad de campo debe ser mucha de manera que se luzca el espacio y exprese lo dicho..

Gariátrico y escape aventura

Dinamismo y movimiento de esta aventura dado por:
-Primeros Planos y planos detalles
-Paneos o tilt que recorren a una velocidad normal o un poco más rápida generando contraste con los movimientos lentos de la primer parte.
-Travelling que recorran y descubran situaciones y lugares.
-Barridos de una personaje a otro.
-Composición del encuadre con profundidad, elementos en diferentes términos que creen una línea de lectura armónica y dinámica, siendo éstos elementos líneas de la escenografía, personjaes , objetos o luces.
-Las angulaciones extremas y el escorzo pronunciado también suma junto a los diferentes elementos dinamismo.
-Enfoque y desenfoque en una misma toma descubriendo elementos en segundo término.
-La profundidad de Campo será en su mayoría corta jugando así a la hora de mostrar la profundidad del espacio con el enfoque y desenfoque de los términos en la misma toma.
-En ciertas escenas como la persecución se opta por la cámara en mano pero con movimientos sutiles que no denoten demasiada desprolijidad pero que si den ritmo a la persecución de Domingo.

Por otro lado y ya no en el sentido de dinamismo sino en las sensaciones que provoca la aventura nos imaginamos una coloración cálida que no solo contraste con la frialdad azul del geriátrico en un principio sino que esa calidéz también sea la expresión de la felicidad de Domingo.
Teniendo en cuenta que en su mayoría la luz a utilizar va a ser natural, ya que será de luz solar. Se propone balancear la cámara a una temperatura mayor que 5500° para que la imagen sea sutilmente cálida.
De igual manera se sugiere a arte la utilización de colores cálidos contrastados, alegres, luminosos que ronden los rojos naranjas y verdes en el vestuario y los objetos de escena, de manera de dar una imagen armónica que denote la felicidad y el espíritu aventurero.

Tren
En este caso se intenta generar noche.
Se propone el mismo criterio de dinamismo pero sumándole al encuadre las líneas de luces propias de la noche jugando con la calidez de las mismas.
De esta manera el cálido en las propias luces de tonalidad rojiza o en el balance de cámara para que así se vean, siendo la coloración más marcada que en las escenas anteriores en las cuales es de día.
La parte de la persecución se intentará, como ya se sugirió anteriormente, que el dinamismo sea mas marcado mediante la utilización de cámara en mano siguiendo en cada caso a los protagonistas de esta persecución. Siendo por un lado, Domingo; y por otro, Rene y el guardia.

El túnel.
La idea es que Domingo se vea escapando por una escalera, su figura oscura en contraluz. Con un fondo blanco o sobreexpuesto al que se dirige.

El Final.
La escena comienza con un plano en una mini pluma de un primer plano de Domingo en el cual el se encuentra feliz, iluminado con la luz cálida de una velador que se encuentra a un lado de su cama. Luego la cámara se aleja manteniendo el cenital con un escorzo pronunciado dejando ver en un plano entero a Domingo y entrando en cuadro René que consuela a Elena. Ya en este plano la luz fría invade la habitación dando la idea de la muerte y la realidad pero Domingo contrasta feliz con la luz cálida que ilumina su sonrisa.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario