Propuesta de Dirección Fotográfica
Nuestra propuesta esta basada fundamentalmente en dos estéticas contrastadas que corresponden a dos partes muy diferentes de la historia. La primera es la visión de Domingo sobre un geríatrico que lo oprime siendo "Geriátrico antes de sueño". La otra otra parte corresponde a la mayor parte del cortometraje que es desde el momento en que se propone el escape Domingo siendo "Geriátrico, escape y aventura".
Luego se hace referencia a momentos explícitos y su tratamiento.
Geriátrico antes de sueño
Coloración Fría.
El azul nos denota frialdad de un espacio
amplio que le es ajeno al protagonista. La coloración estaría dada por la
puesta de luces, en el cual es balanceada a una temperatura mas baja que la luz
día; de manera que la luz que entra en espacio se vea en cámara con una
tonalidad azul. De esta manera se aprovecharía la luz del sol y se lograría el
efecto de coloración deseado.
La Iluminación difusa que ilumine todo el
espacio del encuadre de manera pareja pero que a su vez pequeños huecos
iluminados con luz dura denoten la presencia de ventanas y den la idea de donde
proviene la luz. Así se generan diferentes valores lumínicos que armonizan el
espacio.
Lente normal
En este espacio, como nos explayamos, se
intenta cierta naturalidad en la cual elementos se ven sin deformaciones,
creando un contraste entre la realidad que propone esta secuencia con la
aventura fantástica que propone el resto del cortometraje a partir de la idea
del escape. (Desarrollo de estética de la parte de aventura mas adelante).
Mínimos movimientos lentos que expresen la
frialdad del lugar y la sensaciones de Domingo.
Con el mismo criterio del contraste entre
realidad y aventura, el dinamismo se deja para más adelante resaltando cierta
lentitud que molesta a Domingo. La cámara recorre el espacio, personajes y
objetos que transmitan las sensaciones de Domingo.
Esto no se contradice con la propuesta de
Dirección en la cual el rostro de Domingo no se descubre hasta visualizar al
niño. Sino que estimula la propuesta de fotografía insitando a intensificar la
idea de lograr que el espacio forme parte de la expresión de lo que siente
Domingo.
Angulaciones que no sean extremas, que sean en
planos largos, y que no se fundamenten en base a exaltar algo del personaje u
objeto sino más bien mostrar el espacio y su amplitud en referencia al
protagonista, sometiéndolo sobre todo con angulaciones picadas. Resaltando la
idea de un lugar ajeno del que Domingo se siente aprisionado.
En base a este criterio la profundidad de campo
debe ser mucha de manera que se luzca el espacio y exprese lo dicho..
Gariátrico y escape aventura
Dinamismo y movimiento de esta aventura dado
por:
-Primeros Planos y planos detalles
-Paneos o tilt que recorren a una velocidad
normal o un poco más rápida generando contraste con los movimientos lentos de
la primer parte.
-Travelling que recorran y descubran
situaciones y lugares.
-Barridos de una personaje a otro.
-Composición del encuadre con profundidad, elementos
en diferentes términos que creen una línea de lectura armónica y dinámica,
siendo éstos elementos líneas de la escenografía, personjaes , objetos o luces.
-Las angulaciones extremas y el escorzo
pronunciado también suma junto a los diferentes elementos dinamismo.
-Enfoque y desenfoque en una misma toma
descubriendo elementos en segundo término.
-La profundidad de Campo será en su mayoría
corta jugando así a la hora de mostrar la profundidad del espacio con el
enfoque y desenfoque de los términos en la misma toma.
-En ciertas escenas como la persecución se opta
por la cámara en mano pero con movimientos sutiles que no denoten demasiada
desprolijidad pero que si den ritmo a la persecución de Domingo.
Por otro lado y ya no en el sentido de
dinamismo sino en las sensaciones que provoca la aventura nos imaginamos una
coloración cálida que no solo contraste con la frialdad azul del geriátrico en
un principio sino que esa calidéz también sea la expresión de la felicidad de
Domingo.
Teniendo en cuenta que en su mayoría la luz a
utilizar va a ser natural, ya que será de luz solar. Se propone balancear la
cámara a una temperatura mayor que 5500° para que la imagen sea sutilmente cálida.
De igual manera se sugiere a arte la
utilización de colores cálidos contrastados, alegres, luminosos que ronden los
rojos naranjas y verdes en el vestuario y los objetos de escena, de manera de
dar una imagen armónica que denote la felicidad y el espíritu aventurero.
Tren
En este caso se intenta generar noche.
Se propone el mismo criterio de dinamismo pero
sumándole al encuadre las líneas de luces propias de la noche jugando con la
calidez de las mismas.
De esta manera el cálido en las propias luces
de tonalidad rojiza o en el balance de cámara para que así se vean, siendo la coloración
más marcada que en las escenas anteriores en las cuales es de día.
La parte de la persecución se intentará, como
ya se sugirió anteriormente, que el dinamismo sea mas marcado mediante la
utilización de cámara en mano siguiendo en cada caso a los protagonistas de
esta persecución. Siendo por un lado, Domingo; y por otro, Rene y el guardia.
El túnel.
La idea es que Domingo se vea escapando por una
escalera, su figura oscura en contraluz. Con un fondo blanco o sobreexpuesto al
que se dirige.
El Final.
La escena comienza con un plano en una mini
pluma de un primer plano de Domingo en el cual el se encuentra feliz, iluminado
con la luz cálida de una velador que se encuentra a un lado de su cama. Luego
la cámara se aleja manteniendo el cenital con un escorzo pronunciado dejando
ver en un plano entero a Domingo y entrando en cuadro René que consuela a
Elena. Ya en este plano la luz fría invade la habitación dando la idea de la
muerte y la realidad pero Domingo contrasta feliz con la luz cálida que ilumina
su sonrisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario