Director, Guionista, Actor y Productor Neoyorquino. Se crió con enseñanza católica y padres italoamericanos lo que se refleja en sus películas así como los temas sobre la moral, la culpa y el machismo. Se ganó mucho respeto en el ambiente cinéfilo desde sus primeras películas aunque durante mucho tiempo se mantuvo sin éxito en las taquillas. Siempre mantuvo su integridad en todas sus películas teniendo todas un tono propio de sí. Aún aquellas que el mismo dice haber hecho para el público pero también para él.
Se inició como realizador la escuela de Cine de New York. Manoggian, su profesor considera que es uno de los mejores alumnos que ha tenido jamas, y le dió confianza absoluta para la realización de la película del fin de estudio. La familia de Martin y la universidad le brindan el dinero para realizarla con un presupuesto bastante mayor a lo acostumbrado para películas de universidad. Su madre Catherine, fue actriz en el film y responsable del catering, mientras que su padre, Charles, aporta sus ahorros.
En 1965, Manoogian lo convence para hacer nuevas escenas y convertir su trabajo en una verdadera película: "¿Quien llama a mi puerta?.
Adquirió mucho prestigio con la película "Taxi Driver", la cual ganó La Palma de Oro del Festival de Cannes en 1976. Con este film que no logró gran éxito de taquilla igualmente se hizo notar frente a la crítica mostrando una visión original. Las imágenes de la noche urbana surgieron de largas noches luego de una separación del director. Tanto "Taxi Driver" como "Raging Bulb" (Toro Salvaje 1980), fueron protagonizadas por Robert De Niro y escritas por Paul Schrader.
"Toro Salvaje" también tiene un tinte oscuro y personal siendo realizada luego de una dura etapa del director en la que las drogas no ayudaron mucho. Para este film sobre la vida de un boxeador (Jake La Motta, adaptación libre sobre su vida) eligió el blanco y negro con la idea de suavizar la violencia y también para generar mas realismo. Éste proyecto fue impulsado por Robert De Niro quien se interesó mucho antes en la vida del deportista y lo propuso a Scorsessse.
En 1985 obtuvo el premio al mejor director por "After Hours" en el Festival de Cannes, este film aunque también recorre la noche urbano no es tan oscuro como los anteriores. En 1986 dirigió "The color of money" (El Color del Dinero), homenaje a "El buscavidas" de Robert Rossen.
Luego de varios rechazos de Productoras por la presión religiosa dirigió "La última tentación de Cristo" la cual generó mucha polémica.
En los 90´ :
Realizó "Goodfellas" (Buenos Muchachos) clásica película de la mafia que cuenta la historia verídica de Henrry Hill; que no ganó el oscar sino que se lo llevó "Dances with wolves" (Danza con lobos). Y luego Scorsese dirigió una remake de "cape fear" (Cabo de miedo), que si bien tuvo mucho éxito el oscar fue para Steven Spielberg por "La lista de Schindler".
En 1993 realiza "The age innocence" (la edad de la inocencia), basada en el libro homónimo. En 1995 realiza otra de ganster, otra vez con Robert De Niro y también un clásico "Casino".
En 2002 comienza a filmar con Leonardo Di Caprio, (Pandillas de New York), película con el presupuesto mas alto de la carrera de Scorsesse que pudo recuperar luego con la taquilla; inclusive recibió 10 nominaciones aunque otra vez no pudo ganar el Oscar, que lo ganó "Chicago" a mejor película y Polanski a mejor director por "El Pianista".
Su próximo film fue en el 2004 "The Aviator" (El Aviador) también con Di Caprio y tampoco ganó el oscar (se lo llevó Clint Eastwood como mejor director y mejor película con Millon Dolar Baby).
Por fin se lleva el Oscar a mejor director por "The Departed" (Los Infiltrados) remake de la película china "Infernal Affairs"..
En 2007 hace un spot publicitario "The Key to reserva", homenaje a Hitchcock.
Nuevamente con Di Caprio filma "Shutter Island" (La Isla Siniestra) en el 2008.
En el 2010 su primer película en 3D "Hugo", en la que también se le hace un homenaje a un director, George Melies; y en la se refleja su pasion por el cine desde su infancia.
Su amor por la música lo llevo a realizar documentales, uno sobre Bob Dylan "No direction Home" en el 2005 y en uno sobre The Rollings Stone "Shine a light" en el 2008 aunque tambien relizó documentales sobre otros temas.
Algunos comentarios de Scorsese de la entrevista para el libro Lecciones de Cine de Laurent Tirard
..."Por supuesto, tal vez descubras que el gran problema de los cineastas jóvenes es que no tienen nada que decir e, invariablemente, que sus películas son poco claras o muy convencionales, o estan dirigidas a un mercado bastante comercial. Asíque me parece que lo primero que uno tiene que preguntarse si quiere hacer una película es: <<¿Tengo algo para decir?>>. Y no tiene por qué ser algo literal que pueda expresarse con palabras. A veces, quieres comunicar simplemente un sentimiento, una emoción. Con eso basta. Y, créeme, ya resulta bastante difícil."...
...."Provengo de una tradición de principios de los años sesenta con un cine mas personal, con unos temas y contenidos que te sentías más seguro al abordarlos, unos temas que trataban de ti mismo, del mundo del que procedía."...
..."Pero, en cualquier caso, ¿porqué tienen que ser personales las películas?, Bueno por descontado todo es cuestión de opiniones, pero me suele parecer que cuanto más singular sea la visión y más personal sea la película, más puede atribuírsele el ser un arte. Como espectador, creo que cuando son más personales, las películas duran más."...
....Considero que hay que distinguir entre los directores, por una parte, y los cineastas, por otra. Los directores -y pueden sobresalir en su trabajo- son gente que sólo interpretan el guión, que simplemente lo convierte en imágenes a partir de las palabras. En cambio, los cineastas son capaces de adoptar el material de otra persona y conseguir que, a pesar de todo, se entre vea una visión personal."...
..."Cuando trabajo con Michael Ballhaus en la cámara, solemos usar el zoom, pero lo combinamos con movimientos de cámara para cambiar el tamaño del encuadre, así que disfrazamos el zoom a medida que la cámara se va moviendo para acercarse a un objeto o alejarse de él. Sin embargo, por regla general, prefiero los grandes angulares. Me gustan los de 25mm y más anchos, y esto tiene que ver, sobre todo, con Orson Welles, John Ford e incluso ciertas películas de Anthony Mann. Crecí viendo esas películas y usaban el gran angular para crear una especie de apariencia expresionista que me gustaba mucho. Por eso también me gusta el cine polaco contemporáneo, donde los directores utilizan mucho el gran angular, no para crear una evidente distorsión, sino por nitidez y por un uso espectacular de las líneas."...
..."El único filme que he hecho para un público en especial ha sido El cabo de miedo, pero se trataba de una película de género, un thriller y, cuando hacés algo así, hay ciertas reglas que debes seguir para que el público reaccione de un modo determinado; suspenso, miedo, excitación, risa...Pero, a pesar de todo, permíteme que lo exprese así: el esqueleto de la película lo hice para el público; el resto fue para mí."...
wikipedia
miradas.net.
lecciones de cine de Laurent Tirard
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